Noticias Falsas
CURSO SOBRE NOTICIAS FALSAS
1. Definición ¿Qué son las noticias falsas?¿qué otros términos utilizamos para referirnos a ellas?¿Cuál de estos términos te gusta más?
Las noticias falsas son informaciones inventadas y tienen el fin de producir un efecto sobre los que la leen o escuchan, logrando manipular opiniones o generar beneficios. Otros términos usados son: desinformación, bulos, rumores, post-verdad o engaños informativos. El término que puede resultar más apropiado para mi es “desinformación”, ya que la misma palabra sugiere que algo que ha llegado a nuestros oídos no es verdad.
2. Qué quiere decir que “hay mecanismos que digieren el mundo para que tengamos una imagen de él” (conceptos, selección, enfoque...). Explica la idea de que necesitamos una mediación en nuestra relación con la realidad.
La frase hace referencia a cómo, por ejemplo, los medios de comunicación o el lenguaje, median e interfieren en la manera en la que percibimos la realidad, ya que no tenemos un acceso directo a la “realidad pura”, por lo que necesitamos interpretaciones (conceptos, selecciones, enfoques) que “traduzcan” esa realidad. Por eso, todo conocimiento es una construcción mediada de información que nos ha llegado.
En la siguiente pregunta hablaré sobre los rasgos de estas.
3. ¿De qué factores depende la imagen que construimos de la realidad?¿Es realimente la verdad un reflejo de la realidad?¿Qué piensas que entendemos por verdad?
La realidad que construimos viene condicionada de muchos factores, tanto externos como internos, la cultura, los medios de comunicación y nuestras experiencias previas. Por otro lado, la verdad no es siempre un reflejo literal de la realidad, sino una interpretación que puede ser más o menos ajustada. En filosofía, muchas veces se entiende la verdad como una correspondencia entre afirmaciones y hechos, pero también existen teorías de coherencia o utilidad.
4. Refiérete a los hitos que han motivado recientemente el interés creciente por el lugar que ocupan las noticias falsas en nuestra sociedad y sus efectos.
Las elecciones más recientes en Venezuela por ejemplo, han sido de gran interés en nuestra sociedad, ya que Nicolás Maduro fue declarado ganador, pero se vio envuelto en acusaciones de fraude. Diversos sectores de la comunidad venezolana han señalado irregularidades y han denunciado que la supuesta victoria fue respaldada por el control informativo de este, haciendo uso además de las noticias falsas para expandir su triunfo electoral.
Este suceso a dejado a Venezuela con la prolongación de la dictadura de Maduro, siendo el decimoprimer año de esta.
Dejo este vídeo sobre la situación de Venezuela por si quieres informarte: https://www.youtube.com/watch?v=67uF9w14Ktw
6. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de establecer medidas legales contra los agentes que lanzan noticias falsas?¿cuáles son los inconvenientes?
Establecer medidas legales puede parecer necesario para proteger la verdad, sin embargo, hay diferentes riesgos como: quien lo decidirá o si esta decisión limitará la libertad de expresión. Por eso, la regulación tiene que ser equilibrada, para no entorpecer los derechos fundamentales.
7. Explica algunas de las motivaciones que llevan a las personas e instituciones a crear y difundir noticias falsas. Haz una parada en la última de ellas: los motivos económicos.
Las razones principales son la manipulación política, ideológica, y muy especialmente, el beneficio económico. Los clics que generan las fake news producen ingresos por publicidad, motivando a las personas a a ser participes de más mentiras. Estas noticias más tarde tienen represalias, por lo que alguna parte de lo ganado se destinará a los daños de esos rumores.
8. ¿Dimensión tecno-mercantíl. La publicidad ¿Porqué interesan a las empresas los datos acerca de nuestras rutas de navegación en internet?
A las empresas les interesa saber cómo navegamos en internet para poder ofrecernos publicidad personalizada. Con estos datos, pueden predecir nuestros intereses o necesidades, incrementando así nuestras compras con esa marca.
9. ¿Qué son las PIM y por qué resultan atractivas a las empresas? Dirías que esta forma de publicidad tiene un efecto en tu forma de consumir? ¿y en tu entorno? Explica un poco tu respuesta.
Las Plataformas de Información Modular (PIM) permiten personalizar la publicidad basándose en nuestro comportamiento en línea. Son atractivas porque mejoran la efectividad del marketing. Esta forma de publicidad puede afectar nuestra forma de consumir al influir en nuestras decisiones sin que lo notemos, tanto a nivel individual como social.
Puedes llegar a cambiar de gustos, pero las cosas tan atractivas que te muestran pueden no dejarte avanzar. Pero el mayor daño lo tenemos a la hora de consumir, ya que al mostrarnos cosas que nos interesaran y querremos comprar, acabamos consumiendo cosas que en realidad no necesitábamos y lo hacíamos por capricho.
10. Motivos por los que resulta rentable que las personas inviertan mucho tiempo delante de las redes sociales.
Las redes sociales se benefician económicamente del tiempo que pasamos en ellas, porque más tiempo implica más anuncios vistos y más datos generados. Cuanto más tiempo invertimos, más valor generamos como producto para los anunciantes.
11. ¿Encuentras alguna relación entre el tipo de vínculo que establecemos con las redes sociales y el comportamiento adictivo? ¿Dirías que tienes una relación adictiva con las redes? ¿en caso de que así sea, hasta qué punto lo consideras un problema? Explica tu respuesta.
Sí, hay una relación clara entre el diseño de las redes sociales y los comportamientos adictivos. Usan estímulos y recompensas sociales, como los likes o notificaciones, que activan el sistema de dopamina.
En mi opinión, si podría decir que soy adicta a las redes sociales, no por subir contenido, sino por el que yo misma consuma en cada plataforma. Es un gran problema cuando afecta en tu desarrollo personal y no te deja avanzar, dejándote en bucle constante con las redes sociales y perdiéndote planes diferentes por ello.
12. Explica cuál es el mecanismo utilizado por los diseñadores de las redes para mantenernos en una relación constante con las redes sociales (Programa de Intervalo Variable).
Este mecanismo consiste en ofrecer recompensas (notificaciones, “me gusta”, nuevos contenidos) en intervalos irregulares. Esto hace que volvamos constantemente a la aplicación esperando una recompensa. Es una gran técnica psicológica para mantenernos enganchados.
REFLEXIÓN FINAL.
Gracias a esto he sido consciente de como el mundo utiliza estas fake news para conseguir sus objetivos, y como siempre son intencionadas, en busca de alterar algún sentimiento en nosotros, ya sea positivo o negativo. En la actualidad son bastante usadas en el ámbito político para ganar votos o para hacer quedar mal a nuestro rival mediante la desinformación, haciéndonos creer además cosas que no son verdad solo para satisfacer nuestras expectativas, cosa que hacemos hasta nosotros mismo en muchas ocasiones.
En la normalidad en la que vivimos, como ya he dicho anteriormente, estamos rodeados de continuos bulos, por lo que lanzo la siguiente pregunta: ¿Es posible vivir en mundo sin noticias falsas?. Seguro que esta pregunta te ha echo recapacitar del uso que hacemos de ellas, ya que nosotros mismo lo hacemos como todos, para nuestro beneficio. Por lo que a mi respecta, no podemos vivir en un mundo sin esta desinformación, pero si que podemos reducirla, como incrementa el pensamiento crítico desde que somos pequeños, desarrollándolo sobre todo en ámbito escolar, o contrastando la información recibida con otra, para comprobar su veracidad.
Para concluir, creo que debemos luchar contra el auge que han tenido las noticias falsas en estos últimos años, las cuales han sido incrementadas debido a al mayor uso de la tecnología. No nos dejemos llevar por ellas e intentemos tener un mundo sin engaños.
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